A lo largo de los años, la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) ha demostrado su potencial terapéutico. Sin embargo, a día de hoy encontramos un incremento en las patologías de carácter crónico y su investigación se vuelven absolutamente necesarios para proporcionar la mejor opción terapéutica a los pacientes. En este contexto y con el gran potencial de los tratamientos “No Farmacológicos”, la UAX pone en marcha de esta nueva Cátedra de Investigación, que fue presentada ayer en el campus de Villanueva de la Cañada.
El alumnado de UAX participarán de manera activa en el funcionamiento de la Cátedra de Oxigenoterapia Hiperbárica, participando en acciones de difusión, investigación (a través de Trabajos de Fin de Grado y Máster), formación especializada en OHB, además del manejo de las cámaras hiperbáricas.
Por otro lado, la Cátedra OHB UAX está dirigida tanto al profesorado como alumnado de diferentes grados y másters del ámbito de las Ciencias de la Salud (Medicina, Fisioterapia, Enfermería, CAFYD, Veterinaria, Odontología, Nutrición y Podología) que quieran llevar a cabo acciones interdisciplinares y que promuevan el enfoque “One Health”, así como a empresas interesadas en participar de esta filosofía innovadora.
La Cátedra OHB UAX tiene como misión principal el avance y desarrollo de la Oxigenoterapia Hiperbárica y, para ello, se han creado cinco líneas de investigación con las que se abordarán los retos presentes y futuros de los pacientes:
Hay que resaltar el importante papel de los representantes de Oxybarica, la Fundación OHB y la Sociedad Hiperbárica, así como de las empresas que participan de manera activa en la Cátedra como NIPPON GASES, PRIM y Clínicas Dorsia.
Notícia completa en la web de la Universidad Alfonso X El Sabio.