20 de diciembre de 2021

La UAX presenta su Cátedra de Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB)

La universidad Alfonso X el Sabio crea una cátedra basada en el potencial terapéutico de la oxigenación tisular

A lo largo de los años, la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) ha demostrado su potencial terapéutico. Sin embargo, a día de hoy encontramos un incremento en las patologías de carácter crónico y su investigación se vuelven absolutamente necesarios para proporcionar la mejor opción terapéutica a los pacientes. En este contexto y con el gran potencial de los tratamientos “No Farmacológicos”, la UAX pone en marcha de esta nueva Cátedra de Investigación, que fue presentada ayer en el campus de Villanueva de la Cañada.

El alumnado de UAX participarán de manera activa en el funcionamiento de la Cátedra de Oxigenoterapia Hiperbárica, participando en acciones de difusióninvestigación (a través de Trabajos de Fin de Grado y Máster), formación especializada en OHB, además del manejo de las cámaras hiperbáricas.

camara hiperbarica uax

Por otro lado, la Cátedra OHB UAX está dirigida tanto al profesorado como alumnado de diferentes grados y másters  del ámbito de las Ciencias de la Salud (Medicina, Fisioterapia, Enfermería, CAFYD, Veterinaria, Odontología, Nutrición y Podología) que quieran llevar a cabo acciones interdisciplinares y que promuevan el enfoque “One Health”, así como a empresas interesadas en participar de esta filosofía innovadora.

Las cinco líneas de investigación sobre cámaras hiperbáricas

La Cátedra OHB UAX tiene como misión principal el avance y desarrollo de la Oxigenoterapia Hiperbárica y, para ello, se han creado cinco líneas de investigación con las que se abordarán los retos presentes y futuros de los pacientes:

  • Línea de Investigación en Long Covid o Covid Persistente.
  • Línea de Investigación en Recuperación Funcional Oncológica.
  • Línea de Investigación en Rendimiento Deportivo.
  • Línea de Investigación en Cirugía Plástica y Estética.
  • Línea de Investigación en Neurociencias.
presentacion catedra oxigenoterapia hiperbarica uax ohb

Hay que resaltar el importante papel de los representantes de Oxybarica, la Fundación OHB y la Sociedad Hiperbárica, así como de las empresas que participan de manera activa en la Cátedra como NIPPON GASESPRIM Clínicas Dorsia.

Notícia completa en la web de la Universidad Alfonso X El Sabio.