20 de noviembre de 2020

¿Se puede revertir el proceso de envejecimiento?

Según un grupo de científicos israelíes, administrar oxígeno puro en el interior de una cámara de presión (hiperbárica) logra detener, e incluso revertir, dos de los principales procesos asociados a la edad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el centro médico Shamir, en Israel, ha encontrado una manera eficaz de detener el envejecimiento de las células. Los científicos aseguran que las cámaras hiperbáricas (OHB) y sus tratamientos con oxígeno puro pueden llegar a detener, en personas sanas de edad adulta, el envejecimiento de sus células sanguíneas, de modo que las células rejuvenecen durante el tratamiento.

Los investigadores hallaron que, con un tratamiento de tres meses con oxígeno en el interior de una cámara de presión o cámara hiperbárica, son capaces de detener por completo dos de los principales procesos asociados al envejecimiento y sus enfermedades:

  • – El acortamiento de los telómeros, situados en los extremos de los cromosomas;
  • – La acumulación en el organismo de células viejas o que han dejado de cumplir su función.

Los telómeros, que protegen la integridad estructural de los cromosomas, se sitúan en sus extremos, como si fueran las puntas duras del cordón de un zapato. Con el paso de los años, se van haciendo cada vez más cortos hasta desaparecer, lo que hace que los cromosomas «se deshilachen».

Los investigadores se centraron en las células inmunes obtenidas de la sangre de los pacientes, y descubrieron que después del tratamiento los telómeros no solo no habían encogido, sino que se habían alargado hasta un 38%, mientras que las células senescentes habían disminuido hasta en un 37%.

¿Cómo funciona la investigación?

Cada participante proporcionó muestras de sangre antes, durante y al final de cada sesión, además de otro tiempo después de terminar el tratamiento

«Durante muchos años –explica Shai Efrati, coautor de la investigación– nuestro equipo se ha dedicado a la investigación y la terapia hiperbárica: tratamientos basados en protocolos de exposición a oxígeno a alta presión en diversas concentraciones dentro de una cámara de presión. Nuestros logros a lo largo de los años incluyen la mejora de las funciones cerebrales dañadas por la edad o por un derrame cerebral o lesión cerebral».

«En el estudio actual –prosigue el investigador– quisimos examinar el impacto del OHB en adultos sanos e independientes, para descubrir si tales tratamientos pueden ralentizar, detener o incluso revertir el proceso normal de envejecimiento a nivel celular».

Para demostrarlo, el equipo de investigación, expusieron a 35 adultos sanos mayores de 64 años, a una serie de 60 sesiones hiperbáricas durante tres meses. Cada participante proporcionó muestras de sangre antes, durante y al final de cada sesión, además de otra muestra algún tiempo después de terminar el tratamiento completo. Los investigadores analizaron varias células inmunes en la sangre de los pacientes y compararon después los resultados.